Duelos
El duelo es una reacción emocional frente a la pérdida de alguien o algo importante para nosotros. No siempre debe tratarse de la pérdida de un ser querido; también puede ser provocado por la pérdida de un empleo, por una separación, por una pérdida de salud física, por una migración o por cualquier otra circunstancia significativa.
Síntomas de los duelos
Si bien el duelo puede verse como una reacción natural ante la pérdida, no por ello debemos subestimar el malestar y el dolor que este nos provoca. En los casos en que el proceso del duelo se prolongue por demasiado tiempo, podemos pensar que estamos pasando por un duelo patológico. En ambos casos, algunos síntomas habituales son: bajo estado de ánimo, sentimientos de culpa, de inutilidad, pérdida del apetito, insomnio y pensamientos de muerte.
La labor de un psicoterapeuta puede ser tanto la de acompañar y ayudar a aliviar el dolor del paciente como la de prevenir que se transforme en un duelo patológico para sobrellevar la pérdida y restablecer cuanto ante nuestro buen estado de ánimo para poder retomar nuestras actividades habituales.
Nuestro Centro de Psicología iPsi está especializado en duelos. Te acompañamos en el proceso emocional posterior a la pérdida. Para ello, rellena el forumlario y nos pondremos en contacto contigo.
