Baja autoestima e inseguridad
La autoestima es la percepción que resulta de la evaluación que se hace de uno mismo, es el valor que la persona se atribuye a sí misma y a sus capacidades.
Esto afecta directamente al sentido de la autoconfianza y condiciona la manera de estar en el mundo y relacionarse con los demás.
El origen de la baja autoestima
La autoimagen, que abarca aspectos físicos, psicológicos, intelectuales y sociales, se va forjando a partir de las experiencias vividas desde la infancia y de la aceptación del medio familiar, social y educativo.
Cuando estas experiencias no han sido suficientemente positivas, puede darse una baja autoestima, una forma inadecuada de pensar acerca de uno mismo, que se manifiesta a través de sentimientos de inseguridad, pensar que se vale poco, dificultad para tomar decisiones importantes por falta de confianza en sí mismo, autocrítica excesiva en distintos ámbitos, etc.
El objetivo de la psicoterapia es ayudar a la persona a revisar lo referente a su autoestima, deshacer las falsas creencias negativas que pueda tener sobre sí misma y así lograr que pueda formarse una autoimagen que permita el desarrollo de todas sus potencialidades.
En iPsi, Centro de Atención Psicológica en Barcelona estamos especializados en autoestima e inseguridad. Consúltanos rellenando el formulario y podremos ayudarte.
